domingo, 26 de noviembre de 2017

Mendoza fue sede del Torneo internacional de la Federación Shaolin Tao de Kung fu

Participaron competidores de distintas escuelas de Mendoza, representantes de otras provincias y de los países vecinos de Chile, Bolivia y Brasil. Detalles.


El pasado fin de semana el Estadio techado de Hockey del Club YPF de Godoy Cruz, se colmó de espíritu marcial para ser sede del Torneo Internacional de la Federación Shaolin Tao de Kung fu, contando con referentes provenientes de todos los rincones de la Argentina, como así también, de los vecinos países de Chile, Bolivia y Brasil.

Desde la organización aseguraron que logró ser “el torneo de Sanda más grande del país, alcanzando la cifra de 81 peleas en su modalidad de reglamento internacional”. “Con la asistencia del presidente de la Unión Argentina de Sanda (Combate), el maestro Germán Bermúdez y numerosos maestros de categoría, se logró una jornada en la que reinó la camaradería y la pasión por las artes marciales”, explicaron en su comunicado de prensa.

Por su parte, el director de la Escuela Internacional Shaolin Tao, Omar Carrasco, declaró que se trata de un torneo anual que realiza la Federación Shaolin Tao y si bien es de calidad abierto a diferentes estilos, en su origen es de Kung Fu. “Lo que buscamos en su origen es la evolución del ser humano dentro de las artes marciales y eso es algo muy importante, porque hoy en día sabemos que hace falta ayudar en la formación de la juventud. Nosotros estamos aportando algo muy importante y nos lleva  también, a darnos el prestigio de lo que hacemos, porque no todas las escuelas de artes marciales llevan adelante la bandera que dicen que llevan”, comentó el Director.

En cuanto a la Sede Central de Shaolin Tao ubicada en la calle San Zenon de Lulunta en Maipú, Carrasco, comentó que se trata de “un lugar bastante especial, construido especialmente para ser un centro de alto rendimiento en artes marciales. Llevamos muchos años en esto, en cuanto a mi carrera ya son 35 años de trayectoria”, por otro lado, aseguró que “un puño y una patada lo tira cualquiera, pero saber lo que se está haciendo a conciencia no lo sabe cualquiera, entonces lo que buscamos es una buena formación del ser humano, que es diferente a la educación, por ahí se confunde lo que es formación con educación. Esta es una actividad deportiva de formación humana”,explicó.

La organización hizo  entrega de uno de los trofeos Champion del evento a la competidora más longeva del Torneo, Rosario Dorila Pérez de Rincon de los Sauces. En este sentido el referente de la Escuela Shaolin Tao, Omar Carrasco, explicó que “hay muchas personas que piensan que no se encuentran a la altura de las circunstancias para poder practicar, porque dicen: no a mí eso no me va a salir, en verdad, es una cuestión de la mente y el cuerpo obedece lo que la mente le dice. En mi caso tengo alumnos que han empezado después de los 70 años a practicar y a los 4 o 5 años de práctica ya estaban compitiendo con los de 18 o 20 años” y agregó: “todas las personas que tengan buena voluntad y decisión pueden practicar, es un camino muy hermoso y muy místico, muy misterioso para muchos y hace una filosofía en uno que lo lleva a sentir cosas muy diferentes y ayuda también a que las familias estén unidas, ya que las artes marciales trabajan en la unión”, finalizó el anfitrión.

Por otro lado, el premio a la escuela con más competidores inscriptos en el evento se lo llevó la Escuela Shen a cargo del Sifu, Juan Manuel Torres, quien agradeció y aseguró que “como siempre participar de una competencia es una instancia de aprendizaje y para nosotros realmente siempre es un desafío porque estamos creciendo y aprendiendo todos los días y eso es lo importante, poder acompañar a las personas, que esto sea un momento que lo disfruten las personas que estudian con nosotros, porque es una instancia para medirse, para jugar con uno y aprender del ego que acá se ve muy afectado en todas estas situaciones. El desarrollo interior que se genera a través de las artes marciales se puede aplicar en las competencia cuando uno está atento a esa transformación “, explicó el director de la Escuela Shen.


De izquierda a derecha: el presidente de la Unión Argentina de Sanda (Combate), Germán Bermúdez,el director de la Escuela ShenJuan Manuel Torres y el director de la Escuela Internacional Shaolin Tao, Omar Carrasco.
.El referente de la Escuela Shen habló sobre el camino de las artes marciales y afirmó que “el Kung Fu se está conociendo cada vez más en el mundo, creo que es porque los chinos antes no querían enseñarlo, todas las artes marciales son muy productivas y nutritivas, pero el Kung Fu en sí, es el arte más completo de desarrollo integral para el ser humano. Todas las personas, de todas las edades, deberían practicar ya que es una gimnasia que desarrolla el cuerpo, el espíritu y el alma”, finalizó Torres.

El Torneo que fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza, contó con formas oficiales de wushu y combates tanto de Sanda como a puntos.

Durante el evento, los competidores fueron premiados con medallas y reconocidos por sus compañeros de entrenamiento. Las tribunas se colmaron de familias que fueron a acompañar a los artistas marciales de las distintas escuelas y los niños sin lugar a dudas se llevaron todos los aplausos.

Desde Estilo Marcial entrevistamos algunos guerreros competidores con el objetivo de dar a conocer qué significa participar de un torneo y qué los llevó a esta instancia. En el caso de Alejandra Guerrini (Faja Azul) mencionó que venía de un torneo en Chile y que aprovechó la preparación para probarse en el evento: ”Siempre es un desafío conmigo misma, en realidad es lo que busco, siento que me da elementos, herramientas, para manejarme en distintos aspectos de la vida, no solamente en la práctica de Kung Fu. Me llevo la experiencia de meterme conmigo misma a full, de una manera muy íntima en todo lo que es la concentración, la preparación, manejar los nervios, la angustia y la ansiedad. Creo que me llevo esa satisfacción de haberlo podido conseguir”, afirmó Alejandra.

Por su parte, Noelia María Plaza (Faja marrón avanzada), expresó que decidió participar del Torneo, porque es muy nerviosa y así se está preparando mentalmente para el examen de Faja negra. “Me encanta competir porque ves al Kung Fu desde otra perspectiva, desde otro punto, sentís cosas que quizá ni en un examen sentís, entonces complementas. Es muy importante para un artista marcial saber qué es una competencia porque te encamina de muchas maneras”, explicó. En cuanto al resultado opina que “ es lo de menos,  no importa si salís primero, segundo o tercero, lo importante es haber participado, haber estado, sentido eso, ese nerviosismo y cuando haces la forma te olvidas absolutamente de todo, esa sensación muy rara es lo que me gusta. Yo sé todo lo que entreno, se cómo me entrenaron, el punto en el que estoy, no me voy a venir abajo por sacar un quinto puesto porque yo sé que di mi 100% de ese día”.

Noelia aprovechó la oportunidad para invitar a todos los que aún no se animan a comenzar el camino marcial a que lo hagan,  que lo intenten y lo disfruten porque el Kung Fu es muy linda arte marcial y agregó que no hay límites: “ yo por ejemplo tengo problemas en ambas rótulas y mirá dónde estoy parada, hasta donde llegué por esforzarme y no solo por mí, sino que tengo muy buenos sihines que me apoyan siempre, te enseñan a romper las barreras, los estereotipos y que lo importante es sentirse bien con uno mismo. El Kung Fu te hace sentir que vos sos parte de algo mucho más grande que ni siquiera imaginas”, finalizó.

Otro guerrero que compartió su experiencia fue Cristian Pérez (Faja azul) quien por primera vez participó de un torneo ya que le parece  una experiencia muy linda a aprovechar para que forme algo nuevo en su vida. Él nos comentó que empezó a practicar Kung Fu porque de niño veía películas de Bruce Lee: “ me gustaban mucho, me atrapó así, en ese momento no tuve las posibilidades, por lo cual ahora de mayor descubrí la escuela Shen, me interesó, me gustó, me averigüé cómo era la metodología, me inscribí y aquí estoy. He cumplido una especie de sueño al practicar artes marciales y me ha servido como cable a tierra y como ayuda física, psicológica, espiritual y para mantenerme joven”, dijo entre risas.

En referencia a la práctica de Tai Chi le consultamos a David Hernán Odorico (Faja violeta Kung Fu-  Practicante de Tai Chi) sobre su vivencia en el evento. “Vine realmente al Torneo porque es una linda experiencia que se comparte entre muchas personas de diferentes ramas del Kung Fu, como por ejemplo el Tai Chi y además, este es un lugar donde uno se siente cómodo, ya que se siente como una familia unida” y manifestó que: “la verdad no creí que iba a sacar el primer puesto, ya que en un primer momento me dijeron que por haber dejado el área de competición podía haber sido descalificado, pero bueno, se dió y quedé. Sobre todo es una linda experiencia, yo le dije a una compañera que estaba justo muy nerviosa, que lo peor que puede pasar es que uno quede ganando, pero nada más, por eso invito a todos a participar porque la verdad es que es una linda experiencia”.

“El Kung fu es un estilo de vida, muchas personas pretenden que sea un deporte, pero no así y el Tai Chi contiene la filosofía ya que, además de las técnicas de defensa personal complementa de manera filosófica y orgánica, ya que se puedes realizar curaciones a través de la práctica y la fluidez del Chi y  te puede hacer cambiar la mirada sobre las cosas”, finalizó David Odorico.

Mirá el video con las mejores imágenes del Torneo publicado por la Federación Shaolin Tao aquí 


Coberturas especiales Estilo Marcial 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario