martes, 12 de diciembre de 2017

Las artes marciales y su respuesta ante la violencia de género

En una sociedad donde la violencia hacia las mujeres emerge desde el interior de nuestros discursos y se ramifica hasta las calles de nuestros barrios, la práctica de las artes marciales propone una postura, una guardia interior y activa, una vigilancia constante.



Desde la Escuela Shen se viene trabajando en clases específicas de defensa personal para mujeres y cada vez son más las que se animan a experimentar. El objetivo principal de la práctica es evitar una situación de defensa y en el caso de que sea inminente permitir la posibilidad de mantener la calma y aplica técnicas marciales de defensa.

Kisshomaru Ueshiba, gran referente del Aikido explicaba que: “las antiguas artes de lucha se originaron en una época en que sólo los hombres se enfrentaban a vida o muerte en el campo de batalla, y la opinión de que el budo* era un dominio particular masculino pudo alguna vez estar justificada. Pero en nuestro mundo moderno, cuando las artes marciales deberían ser el entrenamiento de la mente tanto como del cuerpo, esta visión resulta completamente anacrónica. La idea de que las artes marciales deberían reducirse sólo a los hombres descansaba en la aceptación de la violencia, pero dicha aceptación ya no es válida. El budo moderno, considerado como vía de entrenamiento de la unidad mente-cuerpo, está basado en la asunción del amor y la armonía…”, explicaba el maestro.

La Sijeh de la Escuela Shen, Ana Ávila, se encuentra a la cabeza de las clases de defensa abiertas y gratuitas que se dan una vez por mes en la sede ubicada en calle Morón 216 de la Ciudad de Mendoza. En este sentido la Sijeh asegura que cada vez más mujeres se animan a practicar y vivir esta experiencia. “La idea de hacer una clase de defensa personal para mujeres surge de parte del Director de la Escuela, Juan Manuel Torres, con el objetivo de quede un concepto de cómo se trabaja y cuáles son los fundamentos para poder defenderse y principalmente poder evitar una situación de defensa”, explicó la referente.


“En la clase se realiza una entrada en calor y después vamos viendo, ya que hay chicas que vienen por primera vez, que no practican artes marciales yhay otras que son alumnas de la Escuela y si practican, tanto en nivel básico, intermedio o avanzado y por ello la clase se divide en grupos” y agregó: “si nunca has practicado artes marciales, empezamos con técnicas básicas”.

Mirá la entrevista completa que le hicieron desde el 
Canal Acequia a la Sijeh, Ána Ávila

Por último, Ana Ávila reafirmó que “lo que buscan las técnicas de defensa personal es principalmente que puedas trabajar en mantener la calma”.

Próxima clase

La próxima clase abierta y gratuita es este viernes 15 de diciembre a las  20hs en la Sede de la Escuela Shen, ubicada en calle Morón 216 de Ciudad.

Confirmar asistencia en la secretaría de la Escuela- Tel 261 423 0852- Cupos Limitados.

*El término “Budo” se usaba antes del período Tokugawa (1600-1868) y originalmente significaba “el camino de la vida del Samurai”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario