jueves, 24 de noviembre de 2016

El Chi

¿Qué es el Chi? 

Chi es la energía o fuerza natural que llena el Universo. 
Existen tres tipos de Chi. El cielo que tiene Chi celestial, son las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, como el brillo del sol, el efecto de la luna sobre las mareas. 
La tierra que tiene Chi terrestre, que absorbe Chi celestial, y recibe influencia de éste. 
El hombre posee Chi humano, que es influido por los otros dos. Se creía que el Chi celestial controlaba el clima y los desastres naturales. Cuando el Chi o campo de energía pierde su equilibrio,lucha por restablecerlo. Entonces el viento soplará, la lluvia caerá e incluso se producirán tornados y huracanes a fin de que el Chi celestial logre un nuevo equilibrio de energía. El Chi celestial influye en el Chi terrestre. Por ejemplo, demasiada lluvia hará que un río se desborde o que deba cambiar su cauce, sin las lluvias las plantas morirían. Se cree que el Chi terrestre está constituido por líneas y patrones de energía así como por los campos magnéticos de la tierra y el calor que se encuentra bajo la tierra. Es necesario que se mantengan en equilibrio, de otro modo ocurrirían desastres tales como terremotos. Cuando el Chi terrestre se encuentra equilibrado, las plantas crecen y los animales experimentan bienestar. 




De igual manera, cada individuo, animal y planta posee su propio Chi, que siempre busca mantenerse en equilibrio. Cuando un elemento pierde su balance, enferma, muere y se descompone. Así pues, la armonía y la influencia entre unos y otros constituyen los temas más importantes. Todo lo natural, incluido el ser humano, crece dentro de los ciclos naturales del Chi terrestre y el Chi celestial y recibe su influencia. 
Como consecuencia de formar parte de esta naturaleza (Tao), la persona debe ser capaz de realizar ajustes en sí misma cuando así se requiera a fin de adaptarse sin complicaciones al ciclo natural y aprender así a protegerse de las influencias negativas de la naturaleza. 


Dr. Yang, Jwing-Ming (1998). La definición del Qi y del Qigong. Introducción. En: La esencia del Taiji Qigong. Fundamentos internos del Taiji Quan. Buenos Aires, Argentina. Editorial Sirio, S. A., pp. 22-23

No hay comentarios.:

Publicar un comentario